TALENTO HUMANO Vs LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

TALENTO HUMANO Vs LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

TALENTO HUMANO Vs LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

¿Qué tan importante es el personal dentro de las organizaciones o empresas públicas y privadas? Es de resaltar,
que el talento humano
dentro de las
organizaciones juegan un
papel fundamental en el
éxito de las mismas, ya que es importante contar con un talento, que este integrado
por competencias, habilidades y potencialidades que aporten a una constante
innovación, crecimiento y éxito de las organizaciones.
En muchos casos, se han generado fracasos por parte de las organizaciones, por
la falta de preocupación en la inversión y estimulación en los talentos y
competencias del personal, con el fin de lograr de manera implícita, la
potencialización de habilidades individuales y grupales que aportaran al desarrollo
y crecimiento de la empresa, así como, a la motivación del personal para continuar
aportando al éxito, motivados por su crecimiento personal y profesional, a partir de
la valoración que se le da al cumplimiento de sus funciones y al fortalecimiento
continuo en la importancia de la motivación por generar procesos adecuados de
innovación y éxito.
“La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el
trabajo y reconocimiento”.- Frederick Herzberg.
Es así, que las empresas están bajo la dirección de un líder que debe operar desde
la integralidad y el control de las diferentes áreas que componen la organización,
con el fin lograr un continuo proceso de crecimiento; por lo cual la gerencia debe
estar a cargo por un líder con competencias que permitan contar con un proceso de
liderazgo en el manejo del personal a su cargo. Un líder que sea capaz de trabajar
de la mano de un equipo de profesionales desde las diferentes áreas de la
organización, con el fin de tener el control de la misma; a partir de una serie de
competencias, destrezas y habilidades que le permitan gerenciar la empresa e
influenciar a sus empleados y colaboradores; teniendo en cuenta las competencias
y resultados de los demás. Dado que el liderazgo de una organización debe estar a
cargo de una persona muy competente, preparada, asertiva, resolutiva y empática
que conlleve a la organización a procesos adecuados de crecimiento y desarrollo
a nivel integral.
Por lo tanto, dentro de las competencias con las que debe cumplir un buen líder en
las organizaciones con altos niveles de desempeño están:
 La Asertividad
 La empatía
 El liderazgo positivo
 Trabajo en equipo
 Resolución adecuada de conflictos
 Pensamiento crítico y estratégico
 Creatividad
 Autocontrol
 Toma adecuada de decisiones
Estas competencias están encaminadas a mantener el control adecuado de su
organización, acompañado de un talento humano competente, centrado en el
cumplimiento de los objetivos y políticas de la empresa; y en un continuo
mejoramiento de estrategias en el manejo y gestión humana, así como en el
mejoramiento de las estrategias corporativas y humanas.
“Los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su
personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.” Sam
Walton
Es importante reconocer que la gestión en el talento humano de las empresas, es
sin duda un gran desafío para las empresas públicas y privadas, ya que en muchos
casos, se cae en el error del liderazgo negativo, autoritarismo, ocasionado a la falta
de la comunicación asertiva, el control de las emociones y la falta del reconocimiento
de competencias del personal al interior de las organizaciones.
Lupe Ronderos Rojas
Psicóloga
Esp. Promoción en salud y desarrollo humano

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